El Don de los Valores
El Don de los Valores
29 de octubre de 2020

“Por encima de todo; a ti mismo sé verdadero, y debes seguir, como la noche al día, entonces no podrás ser falso con ningún hombre ". - William Shakespeare

Muy a menudo en la vida, nos encontramos viviendo por hábitos, respondiendo sin conciencia, siendo golpeados por los desafíos de la vida como un barco en el océano sin velas ni timón.

Imagina una vida en la que ahora tienes el control de tu barco, con un timón fuerte y velas magníficas y la capacidad de tomar decisiones basadas en tu brújula interior. Opciones que se alinean con la dirección de tu vida, elegida personalmente. Los valores son eso. Son parte de nosotros y resaltan lo que representamos, nuestra esencia central, única e individual. Si bien no podemos controlar fácilmente lo que pensamos o sentimos en cualquier momento, podemos elegir nuestras acciones en función de nuestros valores.

Los valores sirven como una guía para ayudarnos a saber qué hacer, para que podamos dirigir nuestro barco. Piensa en tus valores fundamentales como una brújula, tu GPS interno que puede guiar tus acciones de una manera que sea personalmente significativa.

Reflexiona sobre un momento en el que observaste a alguien haciendo una declaración falsa, mintiendo o haciendo trampa. ¿Te provocó un sentimiento de disgusto o enojo? ¿Ha dicho algo enojado, impulsado por tus hábitos inmediatos o antiguos y luego te arrepentiste de cómo actuaste? Esos sentimientos de ira, disgusto o culpa / arrepentimiento provienen más comúnmente de no estar alineados con tus valores fundamentales.

Sin ser consciente de ello, es posible que ya estés tomando decisiones basadas en tus valores. Nuestra visión del mundo, que incluye los mensajes que recibimos de nuestros padres, abuelos y comunidades, influye en nuestros valores fundamentales; moral, integridad, honestidad, bondad, amor, compasión, respeto y más. Pregúntate, ¿qué le da sentido a tu vida? ¿Qué te trae alegría? ¿Qué te impulsa y motiva, la pasión? ¿Qué es lo más importante en tu vida que influye en tus decisiones y acciones? Una vez que explores y determines tus valores fundamentales, podrás crear propósitos, metas y acciones que apunten hacia lo que deseas lograr.

¿Porque es esto importante? Los conflictos, los desafíos y los obstáculos en la vida son inevitables, pero puedes aprender a manejarlos y usarlos para catalizar tu crecimiento. Cuando observamos nuestro mundo, lo que está ocurriendo a escala global, podemos elegir nuestro comportamiento de tal manera que tenga un impacto positivo.

El ser humano puede dar una mirada a su emoción, porque puede reflejar el lenguaje. Toda la vida humana está sucediendo en conversaciones y en ese espacio donde creas la realidad que vivimos. - Humberto Maturana

La belleza de nuestra humanidad es el regalo de las emociones, esa maravillosa y amplia gama de emociones y nuestra asombrosa capacidad para pensar. Nuestras mentes nos permiten predecir, recordar, organizar, categorizar, evaluar y mucho más. Esos procesos cognitivos hacen posible que los humanos hagan todo lo que hacen, desde tener conversaciones hasta crear arquitectura y diseñar tecnología. Por otro lado, nuestros pensamientos también pueden quedarse atascados en las trampas negativas que contribuyen a nuestro estrés, creando desconexión y complicando nuestras vidas.

Una de las mejores formas de hacer que el conflicto sea más productivo es evitar que tus reacciones inmediatas e impulsos tengan demasiada influencia en lo que dices y haces. Por ejemplo, puedes sentirte frustrado y enojado, pero elije no decir algo de lo que pueda arrepentirte. Cuando surge una emoción o necesidad de responder, puedes aprender a presionar pausa, notar lo que estás experimentando, replantear y elegir tu respuesta / comportamiento de una manera que se alinee con tus valores.

Aquí hay algunas sugerencias simples que puedes comenzar a practicar para que puedas aprender a notar los patrones habituales de pensamiento y comportamiento, y elegir una respuesta que se alinee con tus valores. Esto requiere práctica...

Pausa > Nota > Replantea > Responde

Pausa: Presta atención a tus “banderas rojas”, los patrones que habitualmente hacemos a diario, prestando atención a tus experiencias para que te sientas más presente y comprometido. Cuando nota que te sientes enojado, frustrado, estresado, con ansiedad o miedo, puedes crear un espacio entre lo que estás respondiendo y tu respuesta. Esto puede ser algo tan simple como respirar profundamente unas cuantas veces.

Aviso: ¿Cuáles son tus sentimientos? ¿Qué estás experimentando en tu cuerpo? Aprende a etiquetar el sentimiento sin juzgar, estando abierto a tus sentimientos tal como son, con bondad y curiosidad.

Reencuadre: ¿Qué pensamientos estás notando? ¿Son los pensamientos negativos que contribuyen al estrés, pueden desconectarnos de los demás y hacer nuestra vida más difícil, creando una espiral descendente y agregando combustible a tus emociones? La mayoría de los pensamientos negativos o trampas mentales se basan en razonamientos y hábitos defectuosos. Puedes aprender a desafiarlos. Recuerda, nuestras percepciones tienen un impacto enorme en nuestras emociones y eso puede significar la diferencia entre ver una situación como un desafío o una amenaza. Empieza a desafiar el pensamiento sin discutir consigo mismo, gentilmente y con curiosidad, preguntándote una o más las siguientes preguntas:

  • (Hechos) ¿Tengo suficiente información para respaldar mi conclusión?
  • (Evidencia) ¿Cuál es la evidencia a favor y en contra de este pensamiento?
  • (Hábitos) ¿Es este pensamiento un hábito y tiendo a pensar cosas como esta en situaciones similares?
  • (Experiencia pasada) ¿He enfrentado situaciones como esta antes?
  • (Amigos) ¿Qué le diría a un amigo en la misma situación?

Responder: antes de responder, elije un comportamiento / mentalidad / acción que se alinee con QUIÉN eres, tus valores.

Es una realidad de la vida moderna que constantemente se nos presentan imágenes y diálogos sobre quiénes deberíamos ser, cómo deberíamos actuar, dónde deberíamos vivir y qué deberíamos comprar. Nos bombardean con anuncios, redes sociales, películas y otras influencias que pueden crear dudas en nosotros mismos.

Puedes comenzar una nueva práctica de tomar decisiones y elecciones de una manera que se alinee con tus valores. Aumentar tu conciencia puede ayudarte a notar cosas nuevas que no habías notado antes...requerirá práctica. Práctica constante y comprometidamente para crear nuevas formas de ser, nuevos hábitos de pensar, responder frente a reaccionar...y pronto, tu comportamiento, tus acciones, tu forma de pensar y tus metas comienzan a alinearse con tu brújula interior.

¡Bendiciones en tu viaje!

Cada uno de nosotros debe trabajar por su propia mejora y, al mismo tiempo, compartir la responsabilidad general de toda la humanidad. - Marie Curie
<
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Coaching en un Mundo sin
​Fronteras

Artículo Anterior
    Democracia, Libertad y Secretarias      Gubernamentales
      Siguiente Artículo
>
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено