Mindfulness vs Mindlessness
Mindfulness vs Mindlessness
20 de abril de 2021

¿Qué significa Mindfulness? ¿Qué significa ser Mindless?

Mindfulness se define mejor como una conciencia sin prejuicios del momento presente.
En esencia, Mindfulness es el compromiso de la atención y la conciencia. El maestro y autor de Mindfulness, Eckart Tolle, dice: "Prestar atención al aquí y ahora requiere intención, no fuerza". La práctica del mindfulness nos permite prestar atención con conciencia a nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones y reacciones sin intentar modificar esa conciencia; lo que sea que es. El monje, escritor y renombrado experto en Mindfulness vietnamita Thich Nhat Hah, describe el Mindfulness como una forma de "mantener viva la conciencia de uno a la realidad presente".

Cuando estamos atentos, somos conscientes y estamos experimentando el momento presente con aceptación. Esto requiere práctica y es una forma incorporada de ser y actuar en el mundo.

Experimentar el mindfulness puede ser difícil de alcanzar si no sabemos qué es o cómo cultivarlo y usarlo en nuestra propia vida. Entonces, ¿cómo podemos desarrollar la conciencia y estar presentes en nuestras experiencias con una profunda aceptación y sin juicio?

La inconsciencia es un estado de no estar presente.
¿A qué nos referimos con eso? No estamos diciendo que seamos personas sin sentido. Estamos diciendo que a menudo pasamos la mayor parte de nuestro tiempo perdidos en nuestros recuerdos y fantasías de lo que pensamos que debería haber sido nuestro pasado, o lo que pensamos que debería ser nuestro futuro. Ambos estados de conciencia son demasiado comunes y dañinos física, mental y emocionalmente. Descubrimos que una vida significativa y con propósito requiere que notemos las aperturas entre nuestras reacciones y tengamos elección y libertad.

“Entre estímulo y respuesta, hay un espacio, en ese espacio radica nuestro poder para elegir nuestra respuesta, en nuestra respuesta radica nuestro crecimiento y nuestra libertad”.  - Víctor Frankl

¿Alguna vez te has distraído hasta el punto en que no sabes cómo llegaste a donde estás? Si hablas por celular mientras caminas, a veces miras a tu alrededor y te pregunta: "¿Cómo llegué aquí?" Tu mente estaba concentrada en la conversación; tu cuerpo en caminar automáticamente.

Podrías lastimarte (o a otros) si experimentas esto con demasiada frecuencia. Distraídos por eventos interpersonales, hacemos las cosas automáticamente sin pensar (Mindlessness). Sin la guía de nuestra mente consciente, suceden todo tipo de cosas en nuestra vida.

Tendemos a correr en la vida, saltándonos los momentos presentes: corriendo sin pensar de un evento a otro. Nos apresuramos a entrar en una cafetería y pedimos el mismo café sin pensarlo. Comemos en un restaurante y estamos tan distraídos con nuestras conversaciones que no nos tomamos el tiempo para saborear lo que comemos. Parece que nos esforzamos constantemente por estar en ese espacio que abarca todo lo que creemos que es lo mejor o lo más importante en nuestra vida.

Mindfulness vs Mindlessness significa tomarse el tiempo para "detenerse y oler las rosas".

Es un viejo cliché pero que encaja perfectamente con Mindfulness.

¿Cuándo fue la última vez que te detuviste y experimentaste la vida? ¿Te estás concentrando en lo que estás leyendo ahora mismo? ¿Te preguntas qué vas a hacer en una hora, esta tarde o mañana?

Deje de hacer lo que está haciendo ahora mismo y piense en lo que importa en tu vida. Piense en un recuerdo que atesores:

¿Estás con alguien?
¿Quién?
¿Estás de vacaciones?
¿Es un evento importante en la vida?

Sea lo que sea, piensa, siente y experimentea el momento a fondo.

Al pensar en este momento, ¿estabas pensando en el pasado o imaginando el futuro? Para apreciar plenamente los momentos de tu vida, es necesario estar completamente presente y darte cuenta de lo que está sucediendo en el aquí y ahora.

Estos momentos son nuestros momentos de Mindfulness. Cuando nos damos cuenta de todo lo que nos rodea y "dentro" de nosotros, y somos conscientes de que estamos en el presente recordando el pasado, estamos atentos.

Mindfulness significa estar presente en nuestra vida. Nos ayuda a hacernos amigos de nuestra mente, nuestro cuerpo y el mundo que ocurre.

La calidad de la instrucción determina fuertemente los efectos de Mindfulness. Es importante comprender que la práctica de Mindfulness puede intensificar las experiencias negativas o desagradables. De hecho, Mindfulness se trata de aprender a reconocer, permitir y estar con todas nuestras experiencias, ya sean agradables, desagradables o neutrales. Solo de esta manera podemos comenzar a ejercitar la elección y la capacidad de respuesta en nuestras vidas.

Mindfulness no es una solución rápida. Para que el mindfulness sea eficaz, como el desarrollo de un nuevo hábito, se requiere una práctica continua.

Experimenta con el ejercicio para principiantes a continuación.

Respirar y notar
Respirar y notar es una práctica popular entre los estudiantes de mindfulness en todo el mundo. Coloca el cuerpo en una postura cómoda y permite que los ojos se cierren. Concéntrate en la respiración. Puedes comenzar con un ejercicio de conteo si lo encuentra útil.

Al elegir una posición en el cuerpo, usa los términos simples "dentro y fuera" para anotar cada inhalación y exhalación.

Continúa durante cinco minutos o más, hasta que la mente comience a calmarse. Permaneciendo inhalando y exhalando, lleva tu conciencia al cuerpo en general. Después de la exhalación, observa un lugar del cuerpo donde puedas sentir una sensación. Por ejemplo, puedes notar lo siguiente: “adentro, afuera, pie”; "Dentro, fuera, pecho"; y así.

Después de cinco minutos, incorpora la sensación de oír. Continúa notando las inhalaciones y exhalaciones; luego observa una sensación en el cuerpo o un sonido. A continuación, abre tu mente pensante. Como has estado haciendo, continúa descansando con la respiración. A medida que exhalas, ábrate a cualquier pensamiento, sentimiento en tu cuerpo y sonidos. Finalmente, persive los tonos.

Ahora descansa con la respiración y observa las sensaciones corporales, los sonidos, los pensamientos y los tonos después de cada exhalación.

"El mindfulness nos ayuda a congelar el entorno para que podamos tomar conciencia de nuestras sensaciones y experiencias tal como son, sin las distorsiones de las respuestas condicionadas socialmente o reacciones habituales". Bhante Henepola Gunaratana.
<
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
El Poder del Mindfulness
Artículo Anterior
GRATITUD DEL CORAZÓN
Siguiente Artículo
>
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено