La Danza del Lenguaje: Cómo Estar Juntos
La Danza del Lenguaje: Cómo Estar Juntos
02 de octubre de 2019

El lenguaje se interpreta mejor como un baile o un juego de coordinación que como un medio para compartir información. Eso significa que una falla en la comunicación es una falla en la coordinación de la conversación: es una falla en estar juntos en un espacio consensual. Por ejemplo, cuando "cuelgas" a alguien durante una llamada telefónica, no termina la conversación. De hecho, no has podido llegar a un acuerdo de que la conversación ha terminado.

Para enriquecer tu vida a través de posibilidades conversacionales, debes aprender a valorar que el lenguaje no solo es una parte integral de la condición humana, sino que en un sentido muy real, es la condición humana. El lenguaje da forma y restringe cada aspecto de la vida humana. El mundo no es simplemente una colección de cosas materiales, entre las que se encuentra el lenguaje. El mundo es un todo significativo, y un nexo de señales legibles por las que debes navegar, que está cambiando constantemente a medida que te cambia:

PERO AUNQUE EL LENGUAJE TE MOLDEA, TÚ TAMBIÉN MOLDEAS EL LENGUAJE.

Por lo que el lenguaje es un instrumento y un medio omnipresente, como el aire, mediante el cual inventas la razón, el propósito y la dirección de tu vida. El lenguaje es fundamentalmente creativo—creas tus posibilidades a través del lenguaje.

La aseveración radical que necesitamos tomar en serio es que el lenguaje no se trata principalmente procesar información. No estamos simplemente comunicando información sobre un mundo independientemente objetivo que el lenguaje más o menos refleja.

El lenguaje no es un mapa, mas bien es parte del terreno en si, es una actividad compartida que genera un mundo de posibilidades significativas.

Cuando coordinamos actividades, incluso en silencio, interpretamos la realidad, es decir, “hablamos” una manera de ser, que solo puede replicarse con sonido mediante el habla verbal.

EL LENGUAJE ES LA EXPRESIÓN DE NUESTRA FUERZA CREATIVA, UNA INTERPRETACIÓN VIVIENTE DE MANERAS DEL SER Y VISIONES DEL MUNDO

Podemos empoderarnos a nosotros mismos y enriquecer nuestras vidas al entender cómo creamos posibilidades a través del habla y la conversación.

La pregunta que te debes hacer a ti mismo es, “¿Qué hago exactamente con mis palabras?”

Lo más importante que hacemos al hablar es asumir compromisos. Cuando crees en algo sinceramente, estás comprometido a una interpretación específica del mundo. Cuando le pides algo a un ser querido, estás comprometido a la creencia de que ellos pueden hacer lo que les pides. Cuando declaras que tu situación "no tiene esperanza", te comprometes a la verdad que no existen oportunidades para ti, generas un mundo en el que te quedas sin poder. En este caso, lo que puedes estar expresando con tu lenguaje (tus palabras) es no tomar responsabilidad por generar nuevas posibilidades. Te conviertes en una víctima pasiva.

Pero puedes crear alegria y propósito al tomar un rol más activo en el mundo que generas, y al ser más consciente de los compromisos que haces a través del habla interna y externa que moldea tu percepción.

Debes comenzar a ver que las posibilidades y oportunidades que has generado para tu vida surgen a partir de suposiciones habituadas y compromisos que articulas mediante el habla, a menudo en forma del parloteo de tu mente. Los patrones habituados de respuesta te hacen representar estos compromisos.

AL SER CONSCIENTE DE ESTOS HÁBITOS Y COMPROMISOS TÁCITOS, PUEDES COORDINAR TUS ACCIONES CON OTROS DE FORMA MÁS EFICAZ

Cuando descubres cómo el lenguaje condiciona tu percepción y da forma a tu mundo, reconsiderar el lenguaje principalmente como acción, en lugar de información objetiva, cambiará la manera en que participas en el mundo —te atraerá a tus compromisos— (peticiones, promesas, aseveraciones, declaraciones y ofertas, conocidos como actos del habla), con mayor claridad, y esto te proporcionará la invaluable capacidad de adueñarte de tu vida al moldear más activamente sus posibilidades. Tienes una mejor idea de qué danza estás bailando, y además aprendes a coordinar mejor los movimientos con tu pareja de baile. Aprendes a leer y navegar mejor la interacción dinámica entre el ser y el otro.

¡No te pierdas lo que sigue sobre actos del lenguaje!

© 2016, Ideal Coaching Global, Kevin Perry and Bettie J. Spruill
<
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Llamamé por mis
Verdaderos Nombres

Artículo Anterior
                                 Diseña tu Vida con
                                 Bettie J. Spruill

                                             Siguiente Artículo
>
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено
Поле не заполнено